Proyecto

Cartografías de Voces y Delirios es un espacio de convivencia creativa en el que nos saltamos todas las normas para volar bien alto. Es un compartir, un crear desde abajo, en horizontal y hacia el cielo. Es un tiempo lleno de personas mirándose a los ojos, reconociéndose y queriéndose diversas, cuidándose y reapropiándose del mundo.

En realidad es un disco-libro. ¿Cabe todo eso dentro?

Sí, porque el disco libro es la escusa, el resultado final, el ítaca que nos mueve dentro de un mar de reapropiaciones infinitas de cuerpo, mente, cultura, arte, vínculos y libertades. Es, en definitiva, lo que nos hace pasar de receptoras (de etiquetas, estereotipos, diagnósticos, ayudas, limosnas, medicación…) a ser emisoras de realidades adaptadas por y para nuestro cuerpo.

¿En qué se basa el proyecto?

El proyecto consiste, a priori o como escusa, en la edición un disco-libro que contendrá los resultados de la convivencia y el común entre varias personas psiquiatrizadas y contrarias al sistema de salud mental dentro del ámbito estatal. Se realizará mediante diversas convivencias en las que colectivo enea pondrá una serie de recursos (humanos, temporales, materiales y económicos) para facilitar procesos creativos colectivos y cuidados mutuos como arma revolucionaria. Con todas las obras, ya sean sonoras, poéticas, visuales… se valorará la edición del disco-libro. El objetivo es generar redes entre toda la comunidad creativa que busca resignificar de la locura para generar nuevos discursos y recursos que a su vez generen nuevas identidades, tejido social y formas de entender(nos).

¿Cómo surge la idea?

El proyecto Cartografías de Voces y Delirios surge de una serie de convivencias entre FlipArte GAM y colectivo enea. FlipArte GAM es un grupo de creación y apoyo mutuo dentro de Flipas GAM centrado en el arte (o hantiharte) como medio para combatir la clausura del dolor psíquico y el malestar anímico y mental. Colectivo enea es un grupo de personas mixto, bien atravesadas por la locura o por la rabia que genera el sistema que la produce, con herramientas productoras y de gestión cultural; personas, en suma, que no quieren ser puestas al servicio del poder que las oprime y que luchan contra el modelo de Salud Mental como tentáculo de un sistema que crea y explota  las otredades. Juntas, ideamos un proyecto que consiste en la edición de un disco-libro con la intención de abarcar piezas tanto musicales como visuales y narrativas disidentes en torno a la locura. 

¿Desde dónde se trabaja?

Colectivo enea solamente trabaja desde colectivos en lucha, en proyectos que nos emocionan o nos atraviesan directamente y contra ejercicios de poder de los que somos objeto. Somos un colectivo autogestionado, asambleario y sin ánimo de lucro. No hay obra social ni apoyo institucional o por parte de grupos de (o)presión. No hay terapia, arte-terapia, enfermedad ni curación. Tampoco hay inclusión posible, pues renegamos de la violencia que generan los modelos y mercenarios que viven de la “exclusión social”. No hay donaciones ni caridad: hay cuidados como herramienta revolucionaria, hay intercambios horizontales de reciprocidad con objetivos comunes: generar un circuito artístico donde surjan nuevas formas de comprender, comprendernos, resignificarnos y, como consecuencia, violentar y transformar el mundo que nos rode

¿De dónde saca enea los recursos y la financiación?

Los recursos materiales son nuestros recursos personales. El tiempo es nuestro tiempo. El trabajo que conlleva formar parte de un tejido que crea e implementa Cartografías de Voces y Delirios es, al margen de las nociones sistémicas de trabajo y con todas sus letras, nuestro trabajo. Nunca remunerado, pero es nuestro trabajo.

La financiación que requiere este proyecto ha venido, hasta el momento, de la implicación de allegadas y de un colectivo también independiente y autogestionado, De Facto, que quiso co-producir Cartografías de Voces y Delirios a través de un evento de artivismo y una exposición en un CSA de Albacete. Gracias a la venta de obras pictóricas de Pablo Baeza, a la música de Juan Dahmen y a la poesía de Jesús Díaz Hernández (editadas en un micro CD, grabado en directo), conseguimos financiación suficiente para las Jornadas de Cuidados y Creación Colectiva de Noviembre en Garaldea. Para continuar, la asamblea con el resto de locas del proyecto determinará el modo de financiación…si es que se requiere.

¡Sigue nuestro viaje!

COPRODUCTORXS

Pablo Baeza (Colectivo De Facto)

Colectivo De Facto