De vuelta (y media)

Han pasado tres días de las Jornadas de Cuidados y Creación Colectiva y, con un mínimo de perspectiva, es ahora cuando cogemos aire para contar(n)os algo más allá de la emoción que nos encogía el pecho y nos trababa la lengua. Tres días desde que recogiéramos nuestros bártulos, pinceles, ropas y libros, desparramados todos por una Garaldea que bien habitamos con ellos. Tres días de flashes y recuerdos que van rebotando en nuestras mentes para, como queriendo ordenarse entre el crujir de las hojas secas y el frío sol de las cinco, acabar naciendo en nuestras bocas con palabras tan pequeñas como un “gracias”, un “qué guay”, un “os echo de menos”.

IMG_20181107_123201

No vamos apenas a hablar de lo que allí vivimos, porque nuestras pinceladas, notas y estrofas lo harán pronto por nosotras. Toca sentarse a editar y a ordenar materiales, a cuidar vínculos… y a esperar que lo que allí generamos vaya ganando terreno a lo que podamos contar sobre ello. Pronto, de verdad, haremos n/vuestro el grito de nuestras creaciones colectivas, concebidas como herramienta de lucha para y desde el movimiento contra el psistema que nos ordena.

Tiene cabida, sin embargo, hablar sobre el hoy, el después, el ellos y el nosotras. Y es que volver a un mundo frío que, aún con sus matices y sus brillos, enaltece la intensidad de cuatro días de cuidados, ha sido, al menos para la que escribe, enrarecerse aún más en él, desligarse y enrarecer sus lógicas. Volver a caminar por sus calles, a encarar las injusticias que juntas denunciamos, a arrostrar a sus artífices… es inundar nuestro ser de una renovada sensación de extrañeza y de sana otredad para con los que hacen del mundo un lugar inhóspito. Y es esa distancia, creo, lo que hemos ganado…

…porque la distancia desde un nosotras (cuerpos-objeto de la locura del mundo) a un ellos (sujetos de su rentable propagación) es el reflejo de la cercanía que nos teje y nos empasta como grupo. Porque no miramos el mundo desde las ventanas de sus celdas; porque nos hacemos inmunes a sus empeños de segmentación infinitesimal. Porque estos días, en definitiva, hemos sido “una”, todas, “nosotras”; porque hemos ido a una, todas, nosotras…

Y porque si nosotras estamos de vuelta en este mundo loco, a ellos, sus dueños, los hemos puesto de vuelta y media.

Un comentario en “De vuelta (y media)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s